lunes, 14 de junio de 2010

Guía para afrontar los problemas de pareja o con los hijos.


La Comunidad ha elaborado una guía de apoyo que lleva por título Cómo resolver los conflictos familiares, que ha presentado la consejera de Familia y Asuntos Sociales, Engracia Hidalgo, junto al rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, y el presentador de televisión, escritor y dibujante, Guillermo Summers, que ha ilustrado el manual con ingeniosas viñetas.

Hidalgo ha explicado que "esta guía tiene un claro propósito: aportar herramientas y habilidades para intentar solventar con mayor facilidad los problemas y las desavenencias que se originan en el ámbito familiar. Además, pretende ayudar a generar relaciones positivas que permitan a las personas sentirse valoradas y admitidas". Las claves que aporta esta publicación se refieren a situaciones como los conflictos entre parejas, entre hermanos, entre éstos y los padres o roces con los abuelos u otros familiares.


Además de esta guía, las familias madrileñas disponen del Centro de Apoyo a la Familia, un recurso interdisciplinar que ofrece servicio gratuito de orientación psicológica para situaciones difíciles, asesoramiento jurídico sobre cuestiones que puedan plantearse en el marco de la vida familiar y un servicio de mediación. Desde su puesta en marcha ha atendido a 5.541 personas.

Por otra parte, la Escuela de Familia ofrece talleres pedagógicos a los padres que quieran ayuda en la formación de sus hijos. Hasta la fecha, se han impartido 74 cursos para 888 personas. Además, como respuesta al incremento de los conflictos en el entorno familiar, se creó la Unidad de Orientación a la Familia, que tiene como eje prioritario la atención a situaciones de crisis puntual. Desde su puesta en marcha en 2005, ha atendido a más de 16.000 personas.

La Comunidad también cuenta con un convenio de colaboración con la Universidad Complutense de Madrid para desarrollar un programa de tratamiento psicológico para adolescentes que cometen delitos de agresiones contra sus progenitores. Sólo en 2009, 106 familias participaron en él, recibiendo apoyo individualizado, integral y especializado.

También dispone de órganos específicos de apoyo a la mujer embarazada, a las familias numerosas, a adolescentes con problemas de agresividad y a familias adoptantes o acogedoras de menores. Existen además centros maternales y subvenciones a entidades de apoyo a la familia, entre otros programas y recursos.

La Comunidad ha editado otras guías y manuales dirigidas al asesoramiento de las familias madrileñas como La familia ante momentos difíciles, ¿Cómo crecen nuestros hijos?, La familia y los medios de comunicación, Adoptar, integrar y educar, Cómo convivir con adolescentes, El acoso escolar y la prevención de la violencia desde la familia o Cómo convivir con adolescentes.

Los interesados en solicitar estas guías pueden dirigirse a la Dirección General de Familia (91 420 82 82 / 84 o publicacionesfamilia@madrid.org / escuelafamilia@madrid.org) o al Instituto Madrileño del Menor y la Familia -IMMF- (91 580 34 64 / 91 580 42 39 o immf@madrid.org).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu opinión